Tesis
Marketing interno y satisfacción laboral en los enfermeros del hospital María Auxiliadora, Lima 2017
Fecha
2018Autor
Dionicio Ponciano, Ana Pinina
Institución
Resumen
La presente investigación denominada “Marketing interno y satisfacción laboral de
los enfermeros del Hospital María Auxiliadora, Lima, 2017”, tuvo como objetivo
general determinar la relación que existe entre el marketing interno y la satisfacción
laboral de los enfermeros del Hospital María Auxiliadora, 2017.
El diseño de la presente investigación fue no experimental, descriptivo
correlacional de nivel básico. La muestra la constituyeron 194 enfermeros y como
instrumento se utilizaron un cuestionario de marketing interno y otro de satisfacción
laboral. La confiabilidad de los instrumentos se hizo por juicio de expertos y por Alfa
de Cronbach fue para el de marketing interno (0,89) y para el de satisfacción laboral
(0.91).
Los resultados fueron: de acuerdo a los que perciben el marketing interno el
59,3% de manera muy eficiente y el 34, 54% es de manera eficiente, en cuanto a
la satisfacción laboral el 74,2% opina que es media y el 25,77% es alta. Aceptando
la Hipótesis alterna a Mayor Marketing interno mayor Satisfacción Laboral. De
acuerdo a las dimensiones de la satisfacción laboral tanto en los factores
intrínsecos y extrínsecos está en el nivel medio. Luego cuando el marketing interno
es muy eficiente la satisfacción laboral es alta. Cuando el nivel de marketing interno
es muy eficiente el nivel de satisfacción laboral en los factores intrínsecos es alta y
cuando el nivel de marketing interno es muy eficiente el nivel de satisfacción laboral
en la dimensión factores extrínsecos es de nivel media. Llegando a la siguiente
conclusión: que Existe una relación moderada y directa entre las variables
marketing interno y satisfacción laboral con un valor de Sperman (Rho= .587**),
que permite establecer que a mayor marketing interno mayor satisfacción laboral,
a su vez la hipótesis planteada es aceptada al obtener una significancia de (p-valor
= .000).