Tesis
El uso del material concreto en la resolución de problemas en estudiantes de primaria -tercer grado Centro Educativo Parroquial Diocesano El Buen Pastor, UGEL 02 Los Olivos
Fecha
2017Autor
Angeles Sánchez, Flor Regina
Institución
Resumen
La Tesis que presento tuvo como título: El uso del material concreto en la resolución
de problemas en estudiantes de primaria -tercer grado- Centro Educativo Parroquial
Diocesano El Buen Pastor - UGEL 02 - Los Olivos, El objetivo fue demostrar el efecto
del uso de material concreto en la resolución de problemas en estudiantes del tercer
grado de Nivel Primaria del Centro Educativo Diocesano El Buen Pastor - UGEL 02 -
Los Olivos, cuya finalidad fue mejorar los procesos resolutivos de los problemas
haciendo uso del material concreto tanto estructurado como no estructurado.
La investigación fue de tipo aplicada, bajo el diseño experimental de tipo cuasi
experimental, con un enfoque cuantitativo, cuyo método fue hipotético deductivo,
con una población de 66 estudiantes los cuales se dividieron en 33 estudiantes para
el grupo control y 33 para el grupo experimental de tercer grado de primaria. Se
aplicó como instrumento de medición una prueba objetiva tanto para el pre y post
test, el instrumento fue validado por juicio de experto y se ha determinado su
confiabilidad mediante el estadístico de Kr20, con un coeficiente de 0,90. Para la
prueba de hipótesis se utilizó el estadístico U- Mann-Whitney y se concluyó que:
existen diferencias significativas en el grupo experimental luego de haber utilizado el
material concreto estructurado y no estructurado durante las sesiones de clase, al
comparar con los resultados del pre test con el post test.
Los resultados concluyeron que: el uso de material concreto estructurado y no
estructurado, estos tiene un efecto directo y significativo en la resolución de
problemas en estudiantes de Tercer grado de primaria del Centro Educativo
Parroquial Diocesano El Buen Pastor.