Tesis
El autoconcepto y el desempeño escolar en los alumnos del 3° grado de una institución pública en San Juan de Lurigancho 2015
Fecha
2015Autor
Farfán Acevedo, Judith
Institución
Resumen
La investigación tiene el objetivo determinar la relación que existe entre la
Autoconcepto y desempeño escolar en estudiantes de tercer grado de primaria de una
institución educativa pública de San Juan de Lurigancho. El estudio es básico, no
experimental y cuantitativo. Aplica el método descriptivo y para el análisis el método
hipotético deductivo. Se utiliza un diseño descriptivo correlacional La población son los
estudiantes de educación primaria de la Institución educativa N° 132 Toribio de
Luzuriaga y Mejía, en el distrito de San Juan de Lurigancho. La técnica de muestreo es
no probabilística, de tipo intencional, con los sujetos disponibles; se constituye con 60
estudiantes de tercer grado de primaria .Se aplica una escala de Autoconcepto tipo
Likert, cuyo valor de confiabilidad en el coeficiente de alfa de Cronbach es .81 Para
evaluación de la variable desempeño se utiliza una lista de cotejo, cuya confiabilidad
obtiene una KR20 =.09; Los valores determinan la alta confiabilidad para aplicar los
instrumentos de observación. La prueba de hipótesis se analiza con la prueba de
Spearman; el coeficiente Rho = .90, la significación estadística de p= .000; determinan
que existe una alta correlación entre las variables estudiadas, y se aprueba la hipótesis
general alternativa que dice: “existe relación entre la Autoconcepto y la desempeño
escolar en los estudiantes del tercer grado de primaria en la institución educativa N°
132 Toribio de Luzuriaga y Mejía del distrito de San Juan Lurigancho 2015.