Tesis
Las Herramientas del Facebook y el Aprendizaje Colaborativo, según los docentes del Área de Lenguaje de una universidad limeña, 2017
Fecha
2017Autor
Locatelli Román, Gabriela Maritza
Institución
Resumen
El presente trabajo “Las Herramientas del Facebook y el Aprendizaje
Colaborativo, según los docentes del Área de Lenguaje de una universidad limeña,
2017” tuvo como problema la siguiente interrogante: ¿De qué manera las
Herramientas del Facebook se relacionan con el Aprendizaje Colaborativo de sus
alumnos? El objetivo general fue determinar si existe relación entre las
Herramientas del Facebook y el Aprendizaje Colaborativo. En el aspecto
metodológico, el trabajo es de tipo básico, de nivel descriptivo, correlacional y el
diseño es no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada
por los 18 docentes del área y la muestra fue no probabilística.
Como resultado general, se obtuvo que la variable Herramientas del Facebook
se correlaciona de manera moderada con la variable Aprendizaje Colaborativo,
siendo el coeficiente de correlación de Spearman de r= 0,588*. Una primera
conclusión es que las herramientas del Facebook se relacionan positiva y
significativamente con el desarrollo del Aprendizaje colaborativo. Así, también, lo
sostienen los estudios nacionales de Urquiaga (2015) y Zubieta (2013), quienes
realizaron sus investigaciones en el nivel secundario escolar, y coinciden con el
presente trabajo al afirmar que estas herramientas contribuyen al desarrollo de las
dimensiones de interdependencia positiva, responsabilidad, individual y
habilidades sociales del aprendizaje colaborativo de sus alumnos.
Los hallazgos de esta investigación servirán para que los docentes del Área
de Lenguaje se motiven en la búsqueda de estrategias efectivas para la
conformación de grupos de trabajo y para el diseño de actividades mediadas por
las herramientas del Facebook, las cuales favorezcan el desarrollo de la
interdependencia positiva, la responsabilidad individual y las habilidades sociales
que permitan la realización de proyectos de escritura colaborativa exitosos.