Tesis
Programa de mejoramiento en niños de tercer grado de primaria con déficit de memoria auditiva inmediata de una I.E en Comas – Lima, 2016
Fecha
2018Autor
Camacho Adrianzén, Martina Georgelinda
Institución
Resumen
La investigación titulada “Programa de mejoramiento en niños de tercer grado de
primaria con déficit de memoria auditiva inmediata de una institución educativa de
Collique – Comas, 2016”, tuvo como objetivo comprobar que el programa que
estimula los procesos cognitivos mejora la memoria auditiva inmediata en niños
que estudian el primer grado de educación primaria.
El tipo de investigación fue aplicada con diseño cuasi experimental. La
muestra fue de tipo no probabilística y constituida por 44 estudiantes del tercer
grado de educación primaria de Collique, Comas. Se aplicó un programa
educativo que consistió en doce sesiones secuenciadas de desarrollo cognitivo
considerando los procesos de sensación, percepción, atención-concentración y
memoria para luego observar sus efectos en la memoria auditiva inmediata, la
cual fue medida con el Test de Memoria Auditiva Inmediata de Cordero (1978) y
con adaptación para la población peruana por Dioses, Manrique y Segura (2008),
quienes validaron el instrumento por juicio de expertos. Asimismo se determinó la
confiabilidad mediante prueba de alfa de Cronbach, obteniendo un coeficiente de
0.795
Los resultados evidenciaron que la aplicación del programa de mejoramiento
cognitivo desarrolla la memoria auditiva inmediata de los niños de tercer grado de
primaria de una institución educativa de de Collique – Comas, 2016. Antes de
aplicarse el programa de mejoramiento cognitivo, tanto el grupo de control como
experimental obtienen similares niveles de memoria auditiva inmediata (U-Mann
Whitney=220,000 y p=0,544). Sin embargo, después de la aplicación del
programa de mejoramiento cognitivo, se obtuvieron diferencias significativas entre
el grupo de control y experimental (U-Mann-Whitney=27,000 y p=0,000).