Tesis
Rondas Campesinas y la Violación de Derechos Humanos en el Distrito Judicial Yauli (Chopcca) – Región Huancavelica 2016
Fecha
2018Autor
Flores Maizondo, Luis Milton
Institución
Resumen
El propósito central del estudio es Rondas Campesinas y la Violación de
Derechos Humanos en el Distrito Judicial Yauli (Chopcca) – Región Huancavelica
2016”, considerando como fundamento la base doctrinal donde muchos juristas
reconocen la importancia de la “costumbre” en la sociedad particularmente en la
influencia que tiene frente a las reformas legislativas referidas a la conducción de
predios, sistemas de tenencia de tierras y varias formas de acceso a la propiedad,
la familia ancestral peruana tiene una institución que ha llamado la atención de
los científicos sociales del mundo entero, denominada en el idioma quechua como
“servinacuy”. Es así que la sociedad peruana, con diversidades culturales,
conserva instituciones del “derecho consuetudinario”, muchas de las cuales no
han sido tomadas en cuenta por la legislación nacional, debe tenerse presente
que en la fecha se habla 47 idiomas en el Perú, en comunidades que no todas
tienen vinculación con las ciudades y centros de estudios. Esa es la situación
general que ha originado el presente estudio y también tiene fundamento
filosófico del derecho consuetudinario, por un lado; y, por otro lado, el
establecimiento de las controversias que existen entre ambos sistemas jurídicos.
Sabemos que las Rondas Campesinas se iniciaron su acción en el Departamento
Cajamarca en los años 1970 y poco a poco se extendió al sur del país en las dos
décadas siguientes como es en 1980 y 1990 el surgimiento de las Rondas
Campesinas se dio en el ámbito político muy distinto porque estaba involucrado la
violencia política ocasionada por el partido comunista del Perú (sendero
luminoso); se consolidaron con mayor énfasis como una organización que
representa directamente al campesinado en todo las comunidades campesinas de
Huancavelica que hasta la fecha operan, sobre todo en las zonas rurales (alturas)
de las provincias Angaraes, Acobamba, Huancavelica, Tayacaja, Churcampa y en
las otras provincias como Huaytará y Castrovirreyna en menor escala pero estas
comunidades campesinas la mayoría de ellos tienen como representantes de la
Justicia al Juez de Paz y en algunas comunidades coordinan muy bien con las
Rondas Campesinas, todo en base a sus costumbres heredados desde sus
abuelos (en algunos casos personas sin tener secundaria completa).
Se está utilizando el método básico como un proceso operativo,
organizado, de conocimiento y comprensión de la realidad objeto de estudio con
el objetivo de alcanzar un resultado de un hecho, en este caso, es ayudar a tratar
el comportamiento de las rondas campesinas y la como con su accionar en
algunos casos violan los Derechos humanos en el Distrito Judicial de Yauli
(Chopcca) Región Huancavelica, a partir de allí la investigación básica plantea
teorías, explicaciones, argumentos que ayudan a tratar al fenómeno y encontrar
alternativas para su comprensión y explicación. Esta investigación de costumbres
y justicia formal es de tipo descriptivo.
Concluye este estudio de las Rondas Campesinas en qué; la principal base
doctrinal del sistema jurídico actual del Perú, se encuentra en la Constitución del
Estado Peruano como Derecho Consuetudinario o más conocido como Derecho
de las Costumbres; cuyos planteamientos corresponden al derecho positivo; en
tanto que el sistema jurídico que aún persiste en la comunidad campesina de los
andes del Perú, particularmente de la Región Huancavelica, podemos resaltar
que el 63% de la población es atendida judicialmente por el Juez de Paz en
algunas oportunidades estas actúa cumpliendo funciones de Notario Público, lo
malo es que muchos de ellos no tienen secundaria completa, pero si donde
funciona las rondas campesinas en algunos distritos hay mucho abigeo y los
ronderos cuando aplican la justicia son radicales con los que cometen robos e
incluso actúan cuando las parejas se sacan la vuelta, etc.; en otros distritos
coordina sin contradecir sus funciones respetando sus costumbres e incluso la
gobernación distrital coordina muy bien con las rondas campesinas (solo cuando
hay excesos por parte de los comuneros integrantes de las rondas actúan con sus
propias normas internas) Así mismo de 95 distritos de la Región Huancavelica
cuenta con atención legal solo el 37% de su población, todas las demás tiene su
base doctrinal en las costumbres y la cosmovisión andina, donde corresponden al
derecho consuetudinario.