dc.contributorGaray Peña, Luis
dc.creatorSilva Piscoya, Carlos Antenor
dc.date.accessioned2018-06-30T15:48:10Z
dc.date.accessioned2019-05-31T15:11:08Z
dc.date.available2018-06-30T15:48:10Z
dc.date.available2019-05-31T15:11:08Z
dc.date.created2018-06-30T15:48:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/15677
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2986608
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fundamental establecer la relación entre inteligencia emocional y clima del aula en las estudiantes de la institución educativa María Parado de Bellido del Distrito del Rimac, 2017. Se realizó una investigación de tipo descriptivo correlacional con una población de 207 estudiantes y aplicada a una muestra final de 135 alumnas del cuarto año de secundaria. La variable Inteligencia emocional fue medida a través del instrumento del Inventario de Cociente Emocional de BarOn ICE, adaptación peruana hecha por Nelly Ugarriza Chavez y Liz Pajares, mientras que la variable Clima del aula se utilizó el instrumento denominado Ficha técnica del cuestionario Escala SES, cuyo autor es Kevin Marjoribanks, de nacionalidad Australiana y su adaptación fue hecha por Aurelio Villa de España. Para determinar la validez de ambos instrumentos se utilizó el alpha de Cronbach, que se encarga de determinar la media ponderada de las correlaciones entre las variables (o ítems) que forman parte de la encuesta, así mismo se hizo la prueba de bondad de ajuste de Kolmogorov, la cual se usó debido a que la base de datos tuvo más de 50 componentes encontrando valores de p menores de 0.05; en tal sentido al demostrar que los datos no siguen una distribución normal, para contrastar las hipótesis, se empleó la estadísticas no paramétrica: Rho de Spearman. De los resultados obtenidos se comprobó que existe una correlación directa, alta y significativa entre la inteligencia emocional y el clima del aula, es decir a mayor inteligencia emocional, mejor clima del aula; situación que también se repitió con las dimensiones de la inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y estado de ánimo donde se encontró una correlación directa, alta y significativa con el clima del aula.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.subjectInteligencia Emocional
dc.subjectInteligencia Intrapersonal
dc.subjectClima del Aula
dc.titleInteligencia emocional y clima del aula de las estudiantes de la Institución Educativa María Parado de Bellido del distrito del Rímac, 2017
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución