Tesis
Los estilos de aprendizaje y las dominancias cerebrales en estudiantes de una institución privada - 2017
Fecha
2018Autor
Vílchez Cabrera, Javier
Institución
Resumen
Objetivo: la presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre
los estilos de aprendizaje y las dominancias cerebrales en estudiantes de
especialidades técnicas en salud del I ciclo del I.E.S.T.P. Arzobispo Loayza en el
año 2017.
Metodología: la investigación se desarrolló bajo un enfoque de tipo
cuantitativo y fue básica de nivel relacional, con diseño no experimental y de corte
transversal. La población de estudio estuvo constituida por 851 estudiantes y la
muestra estuvo constituida por 272 alumnos, seleccionados a través de un
muestreo aleatorio simple y estratificado. Las variables seleccionadas fueron:
estilos de aprendizaje y dominancias cerebrales. El instrumento que se utilizó fue
el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) y el diagnóstico
Integral de dominancia cerebral (DIDC); ambos instrumentos presentaron una
validez y confiabilidad aceptables. El análisis de los datos y la comprobación de
hipótesis, consistió en el contraste de las puntuaciones obtenidas en los estilos de
aprendizaje con sus correspondientes dimensiones y las dominancias cerebrales,
mediante la prueba Chi cuadrada de asociación de Pearson.
Resultados: Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre
los estilos de aprendizaje con sus correspondientes dimensiones y las
dominancias cerebrales (Chi2 = 5942.555, p valor = 0.000). Es necesario buscar
alternativas para potenciar el desarrollo de los estilos de aprendizaje y
dominancias cerebrales, así como el conocimiento y dominio de las estrategias de
enseñanza en función de los mismos.