Tesis
Aplicación del modelo pedagógico conceptual para mejorar las habilidades sociales, de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa "Nicanor Rivera", Barranco 2012
Fecha
2014Autor
Atanacio Cuaresmayo, Liliana
Ayala Manco, Mirtha Yrasema
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de
la aplicación del Modelo Pedagógico conceptual que influyen en el mejoramiento
de las Habilidades Sociales de los estudiantes de secundaria de la Institución
Educativa “Nicanor Rivera”, Barranco 2012.
El tipo de investigación fue aplicada, de enfoque explicativo, porque se manipuló
la variable independiente aplicación del Modelo Pedagógico conceptual para
medir la variable dependiente las habilidades sociales de los estudiantes, el
diseño fue cuasi – experimental porque se trabajó con dos grupos uno
denominado control y otro experimental, siendo este último con quienes se
desarrolla un programa y un conjunto de sesiones de aprendizaje aplicando el
modelo pedagógico conceptual. La muestra fue no probabilística, siendo el tipo de
muestreo intencional considerando las secciones del 3ro “A” y 3ero “B”
conformada por 20 estudiantes. Para recoger la información se utilizó la técnica
de la encuesta, siendo el instrumento un test relacionado con las habilidades
sociales que consta de 33 ítems; para el procesamiento de los datos se utilizó la
estadística descriptiva y para la contrastación de las hipótesis se usa la prueba
estadística de Wilcoxon.
En la investigación se ha determinado en un 95% de confianza que los efectos de
la aplicación del Modelo Pedagógico conceptual influye en el mejoramiento de las
Habilidades Sociales de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa
“Nicanor Rivera”, Barranco 2012, con un 5% de significancia.