Tesis
Satisfacción del usuario externo del consultorio de Medicina Interna y el tiempo de respuesta del laboratorio clínico del Policlínico Municipal de SJL, 2015
Fecha
2018Autor
Benites Rojas, Jenny Rosali
Institución
Resumen
La presente tesis titulada “Satisfacción del Usuario Externo del Consultorio de Medicina
Interna y el Tiempo de Respuesta del Laboratorio Clínico del Policlínico Municipal De
SJL, 2015”, estudio de tipo no experimental, transversal y correlacional, tuvo como
objetivo general determinar la relación entre el nivel de satisfacción del usuario externo y
el tiempo de respuesta del laboratorio clínico. Metodológicamente, la muestra se obtuvo
aleatoriamente siendo 312 el tamaño muestral, se empleó como técnica e instrumento de
recolección de datos; encuesta y cuestionario respectivamente, este estudio tuvo como
resultados que de los 312 encuestados, usuarios externos muy satisfechos los cuales
equivalen al 18.9% (59), de los cuales en su totalidad fueron exámenes realizados en
tiempos rápidos. De los 27(8,7%) usuarios satisfechos, en su totalidad fueron exámenes
realizados tiempos de respuesta rápidos, el porcentaje de insatisfechos fue 72,4%(226), de
los cuales 20 (6,4%) presentaron tiempos de respuesta rápidos, y 206 (66,0%) tiempos de
respuesta lento, la satisfacción por áreas o fases del laboratorio fue para el área de
recepción 30.1% (94) muy satisfechos, el 26.6% (83) satisfechos, mientras que el
43.3%(135) son los usuarios externos insatisfechos, en el área de toma de muestra, 18
(5.8%) se encontraron muy satisfechos, 176 (56.4%) satisfecho y 118(37.8%)
insatisfechos. En la fase analítica 9.2% (29) se encontraron muy satisfechos, el 19.8% (62)
satisfecho mientras que el 70.8%(221) fueron usuarios externos insatisfechos, en la fase
post analítica el 43.5% (136) se encontraron muy satisfechos, el 32.7% (102) se ubicaron
en el nivel satisfecho mientras que el 23.7%(74) son los usuarios externos insatisfechos, se
concluyó que existe relación inversa y significativa entre el nivel de satisfacción y el
tiempo de respuesta.