Tesis
Modelo Mnemotecnia lingüística para la organización de la memoria auditiva inmediata en estudiantes del Primer grado de Educación Primaria de la ciudad de Trujillo- Perú
Fecha
2016Autor
Varela Lescano, Tania Ayned,
Institución
Resumen
La investigación realizada emprende el tema del uso de la Mnemotecnia
lingüística y la organización de la memoria auditiva inmediata en estudiantes de
primer grado de Educación Primaria, conociendo las dificultades que se
presentan en organizar la información recibida por sus sentidos y sobre todo del
sentido de la audición, que es captada y guardada por tiempos muy breves lo
cual incide en el proceso del aprendizaje. Por ello el objetivo de este trabajo es
determinar en qué medida el Modelo Mnemotecnia lingüística optimiza la
organización de la memoria auditiva inmediata en estudiantes del primer grado
de Educación Primaria de la ciudad de Trujillo. Se trata de una investigación de
naturaleza Experimental, con la aplicación de un instrumento test de Memoria
Auditiva Inmediata fue adaptado para estudiantes de primer grado de Educación
Primaria con edades de 6 a 7 años; este instrumento se basó en el test Memoria
Auditiva Inmediata elaborado por Agustín Cordero Pardo en el año 1978 pero que
fue aplicado a estudiantes de 8 a más.
Los resultados obtenidos permitieron afirmar que el Modelo Mnemotecnia
Lingüística optimiza la memoria auditiva inmediata en sus componentes Memoria
lógica, Memoria Numérica y Memoria Asociativa en los estudiantes del primer
grado.