Tesis
Nivel de inteligencia emocional de los estudiantes de 4tos. A, B y C de secundaria de la Institución Educativa 1197 Nicolás de Piérola del Distrito de Lurigancho - Chosica
Fecha
2013Autor
Ayros Liviac, Eddy Amarildo
Cuentas Vargas, Rosa María
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general identificar el nivel de
inteligencia emocional de los estudiantes de 4º A, B, C, de la Institución
Educativa Nº 1197 “Nicolás de Piérola” del distrito de Lurigancho Chosica,
así también la identificación del nivel de las dimensiones de la inteligencia
emocional como son la inteligencia interpersonal, intrapersonal, nivel de
adaptabilidad, manejo del estrés y el estado de ánimo general.
Para el estudio se contó con una población de 60 estudiantes de 4º A, B,
C, de la Institución Educativa Nº 1197 “Nicolás de Piérola” del distrito de
Lurigancho Chosica, estudiantes de ambos turnos, considerándose a los
60 estudiantes como muestra censal para una mayor confiabilidad. Se
aplicó el inventario Emocional Baron Ice: NA – abreviada, instrumento a
modo de encuesta, los datos fueron procesados considerando las 5
dimensiones de la inteligencia emocional, cuyos resultados se consideraron
según el baremo de la prueba.
Los resultados obtenidos en la presente investigación ubica a la mayoría de
los estudiantes del 4º A, B y C, de la Institución Educativa Nº 1197 “Nicolás
de Piérola” del distrito de Lurigancho Chosica, en un nivel de inteligencia
emocional adecuada con un 58%, seguido por un 16.6 % con inteligencia
emocional baja y un 11.6 de estudiantes con inteligencia emocional alta; el
13.8 % de estudiantes se distribuyen en los demás niveles según el
baremo. Esto nos indicaría que los estudiantes tendrían en su mayoría un
buen nivel de conocimiento personal, que conlleva a un buen
desenvolvimiento de en su medio social y personal.