Tesis
Motivación escolar y relaciones interpersonales en estudiantes del V nivel primaria del Colegio 0106, Tarapoto - 2014
Fecha
2015Autor
Alvarez Montero, Miluska Pamela
Institución
Resumen
En esta investigación el problema relacionado a la motivación escolar en los estudiantes es el tipo
de relaciones interpersonales que presentan, es por ello que esta investigación tiene como finalidad
determinar la asociación entre Motivación Escolar y Relaciones Interpersonales en estudiantes del
V nivel primeria del colegio 0106 – Atumpampa–Tarapoto, utilizándose para ello el diseño
descriptivo correlacional. Por otro lado los objetivos planteados buscan representar cada una de
las variables y sus características. El tipo de muestreo que se estableció fue mediante la fórmula
de Universo muestra siendo de tipo intencional. Esta estuvo conformada por Estudiantes 60, de 72
seleccionados. Se utilizó dos instrumentos uno para medir Motivación Escolar y Relaciones
interpersonales ambos cuestionarios fueron elaborado por la Autora.
En los resultados encontramos que entre motivación escolar y Relaciones interpersonales están
asociadas, debido a que el X2c es mayor al X2t. En la variable motivación escolar los estudiantes
obtuvieron como resultado en un 48.33% representa al tipo de motivación escolar “Orientación
hacia la Evitación”, en un 28% representa al tipo “Orientación hacia el dominio” y en un 23.33%
representa al tipo “Orientación hacia el Desempeño”. Por otro lado en la variable Relaciones
interpersonales se obtuvo como resultado que el 43% representa al tipo “Ignorado”, en un 22%
representa al tipo “Rechazado”, en un13% representa al tipo “Promedio”, en un 12% representa al
tipo “Controvertido” y en un 10% representa al tipo de Relaciones interpersonales “Popular”.
Los resultados obtenidos confirman la asociación entre Motivación Escolar y Relaciones
Interpersonales en estudiantes del 5to y 6to grado de Educación primaria de la Institución Educativa
0106 – Atumpampa–Tarapoto.