Tesis
Afectación al deber de idoneidad de servicios en los casos de retrasos de vuelos aéreos de los consumidores de acuerdo a las denuncias tramitadas ante INDECOPI de la Oficina Regional de San Martín periodo 2015
Fecha
2016Autor
Dávila Pereyra, Liz Jhoana
Institución
Resumen
El presente trabajo está ubicado en la rama del Derecho Administrativo –
INDECOPI, lo cual está dirigido en determinar la afectación al deber de
idoneidad de servicios en los casos de retrasos de vuelos aéreos de los
consumidores, de acuerdo a las denuncias tramitadas ante Indecopi, periodo
2015; al respecto busca determinar si las empresas aéreas llámese Lan Perú
S.A., Peruvian S.A.C. y Star S.A., cumplen con el deber de idoneidad de
servicios, esto en relación a la publicidad e información que brindan las
aerolíneas, en cuanto a lo que el consumidor espera y lo que efectivamente
recibe.
La presente tesis, ha trabajado con una población de cinco (05) resoluciones
finales que emite el ORPS del Indecopi, sobre la afectación al deber de
idoneidad en cuanto a los retrasos de vuelos; así como también se ha
utilizado como instrumento dos guías de entrevistas dirigidos a la Jefa de
Indecopi y al Jefe del ORPS del Indecopi, que sirvió para diagnosticar los
factores que intervienen en estos retrasos de vuelos aéreos; por lo que la
muestra fue conformada por el total de la población, constituyéndose el
universo muestral.
Estadísticos que se concluyeron después de las respectivas tabulaciones.
Llegando a la conclusión, que el grado de afectación al deber de idoneidad
de servicios en los casos de retrasos de vuelos aéreos, es bajo porque la
mayoría de casos denunciados son sanciones administrativas leves; así
mismo, el factor más frecuente que ocasiona los retrasos de vuelos, es el
factor verificación de los aparatos.