Tesis
Competencias emocionales y estilos de aprendizaje de los estudiantes de la especialidad de ciencias sociales y turismo de la Universidad "José Faustino Sánchez Carrión", Huacho 2013
Fecha
2014Autor
González Castillo, Aurelio Remy
Institución
Resumen
El objetivo de estudio fue determinar la relación entre las competencias
emocionales y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la especialidad de
ciencias sociales y turismo de la universidad nacional “José Faustino Sánchez
Carrión” de Huacho. Por lo general los centros de educación superior ponen
énfasis en la formación profesional aspectos cognitivos y procedimentales
dejando en segundo plano los aspectos emocionales y afectivos de los
estudiantes.
Es una investigación de tipo básica, con un diseño no experimental y
correlacional, y se desarrolló con el método hipotético-deductivo; el recojo de la
información sobre las competencias emocionales se aplicó el cuestionario
Autoevaluación de competencias emocionales de Daniel Chabot y Michel
Chabot; asimismo para el recojo de información sobre los estilos de aprendizaje
se aplicó el Cuestionario Honey – Alonso de estilos de aprendizaje CHAEA.
Ambos instrumentos fueron validados por juicios de expertos para establecer su
validez y para determinar su confiabilidad se utilizó el coeficiente Alfa Cronbach
que arrojo el índice de confiabilidad para el cuestionario autoevaluación de
competencias emocionales de 0.943; y el coeficiente Kuder Richardson 20, para
el análisis de consistencia interna del cuestionario Honey – Alonso de estilos de
aprendizaje el cálculo de la confiabilidad fue de 0.837. En ambos casos son
altamente confiables.
La población de estudio estuvo conformada por 222 estudiantes de este
conjunto se identificaron a los estudiantes de estilo activo, reflexivo, teórico y
pragmático y se procedió a la correlación con la variable competencias
emocionales mediante la prueba de correlación por rangos de Spearman, se
obtuvo relación inversa fuerte entre competencias emocionales y estilo activo;
una relación escasa o nula entre competencias emocionales y estilo reflexivo;
una relación débil pero positiva entre competencias emocionales y estilo teórico
y una relación escasa o nula entre competencias emocionales y estilo
pragmático.