Tesis
Tiempo de espera y satisfacción del paciente con prioridad III en el proceso de atención del servicio de emergencia del Centro Médico Naval 2016
Fecha
2017Autor
Zambrano Lobatón, Roxana Yrene
Institución
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo de investigación determinar la
correlación entre el tiempo de espera y la satisfacción del paciente con prioridad
III en el Servicio de Emergencia del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor
Santiago Távara” 2016.
La metodología es cuantitativo de alcance correlacional causal, se aplicó
como instrumento una lista de cotejo para medir los tiempos de espera y un
cuestionario para medir la satisfacción de los pacientes, participaron en el
estudio un total de 161 pacientes.
Los resultados principales fueron: El 61.2% fueron de sexo masculino, la
edad promedio fue de 52 años, la satisfacción global sobre el tiempo de espera
en el proceso de atención de emergencia fue de 31,6% como tiempo de espera
razonable, mientras que el 48,5% de los pacientes consideran que el proceso
de atención en laboratorio es prolongado. Conclusión: Mediante el coeficiente de
correlación Rho de Spearman (r = -0.609 p<0.001) se pudo establecer que
existe correlación negativa normal entre tiempo de espera y satisfacción de
pacientes con prioridad III durante el proceso de atención de emergencia del
Centro Médico Naval 2016, es decir a mayor tiempo de espera en el proceso de
atención de emergencia, menor satisfacción, esta correlación es
estadísticamente altamente significativo.