Tesis
Efectos del Programa Educativo “EducarEmos”en el desarrollo del autoconcepto en alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 2002 “Virgen María del Rosario” del distrito de San Martín de Porres - 2016
Date
2017Author
Solorzano Arias, Susana
Institutions
Abstract
La presente investigación titulada: Efectos del Programa Educativo
“EducarEmos” en el desarrollo del Auto concepto en alumnos del quinto grado de
Primaria de la Institución Educativa Nº 2002“Virgen María del Rosario” del distrito
de San Martín de Porres -2016, tuvo como objetivo general determinar los efectos
que tiene el Programa Educativo “EducarEmos” en el desarrollo del Auto concepto
en alumnos del quinto grado de Primaria4 de la Institución Educativa “Virgen
María del Rosario” del distrito de San Martín de Porres-2016.
La metodología empleada fue el enfoque cuantitativo. La investigación es
aplicada. El diseño de la investigación es cuasi experimental, que recogió la
información en un periodo específico, del Pre y Post Test del programa educativo
“EducarEmos” en el desarrollo del Auto concepto, la muestra estuvo conformada
por 44 estudiantes de quinto grado de educación primaria divididos en dos
grupos, en el grupo control conformado por 22 estudiantes y 22 en el grupo
experimental. La técnica empleada fue de encuesta y el instrumento de tipo
cuestionario. Los resultados fueron analizados mediante el estadígrafo no
paramétricos, en este caso, mediante “U” de Mann-Withney.
Al comparar ambos grupos en el pos test, el 82% de estudiantes del grupo
experimental se ubica en el nivel alto de desarrollo del auto concepto. Asimismo,
según la prueba no paramétrica U de Mann Whitney, el grupo experimental tuvo
mejores resultados por acción del programa. Por lo tanto, se confirma la hipótesis
del investigador: El Programa Educativo “EducarEmos” tiene efectos positivos en
el desarrollo del Auto concepto en alumnos del quinto grado de Primaria de la
Institución Educativa “Virgen María del Rosario” del distrito de San Martín de
Porres.