Tesis
Satisfacción del usuario externo y calidad percibida en el Ministerio de Agricultura y Riego 2015
Fecha
2016Autor
Garcés Pintado, Ermelinda
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si el usuario externo
está satisfecho con la atención de los funcionarios y trabajadores en general ; así como la
calidad percibida de Oficina de Atención a la Ciudadanía y Gestión Documentaria
Ministerio del Agricultura y Riego 2015, la población infinita constituida por usuarios que
se le brinda el servicio, la muestra probabilística de 384 usuarios, en los cuales se han
empleado las variables: Satisfacción del usuario externo y la calidad percibida.
El método empleado en la investigación fue el hipotético-deductivo. Esta investigación
utilizó para su propósito el diseño no experimental de nivel correlacional de corte
transversal, que recogió la información en un período específico, que se desarrolló al
aplicar los instrumentos: Cuestionario de Calidad Percibida, el cual estuvo constituido por
21 preguntas en la escala de Likert ( muy poco, poco, medio, bastante, mucho) que
brindaron información y el Cuestionario de Satisfacción del Usuario el cual estuvo
constituido por 20 preguntas, en la escala de Likert (Muy poco, Poco, Medio, Bastante,
Mucho), que brindaron información acerca de la Satisfacción y la calidad de la atención
percibida por los usuario, y la Calidad, a través de la evaluación de sus distintas
dimensiones, cuyos resultados se presentan gráfica y textualmente.
La investigación concluye en determinar de qué manera la calidad humana, puede
facilitar la mejora del trato al usuario; sobre la problemática identificada, se formuló la
solución correspondiente a través de la hipótesis general. Si se aplica la calidad humana
a todos los actos; entonces. Se puede alcanzar un mejor trato al usuario. Esta hipótesis ha
sido contrastada positivamente. Existe evidencia significativa para afirmar que: la
satisfacción del usuario externo y calidad percibida en la Oficina de Atención a la
Ciudadanía y Gestión Documentaria del Ministerio de Agricultura y Riego 2015;
habiéndose determinado su relación a través del Alfa de Crobanchs, el chip cuadrado Rho
de Spearman 0.683, lo que representa un nivel de correlación moderada.