Tesis
Efectos del programa DRP en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de primero de secundaria de la I.E 1278 La Molina
Fecha
2017Autor
Quispe Sánchez, Carmen Marisol
Institución
Resumen
La presente investigación analiza el efecto del programa DRP en la resolución de
problemas matemáticos de los estudiantes del primero de secundaria de la I.E. 1278 del
distrito de la Molina matriculados en el calendario escolar 2015.
La investigación es de tipo aplicado y corresponde a un diseño cuasiexperimental
de dos grupos con medición pre y post test. Se utilizó una muestra no probabilística de tipo
por conveniencia, quedando conformado por 32 estudiantes el grupo experimental y por 34
estudiantes el grupo de control. Asimismo para la medición de la variable dependiente se
utilizó una prueba de 39 preguntas diseñada ad hoc acerca de resolución de problemas
matemáticos, la cual fue aplicada antes y al término del programa.
Los resultados evidencian que la aplicación del programa DRP incrementan el
desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos puesto que tras la
intervención se encontró diferencias altamente significativas entre el GE y GC (z= -6.399,
p<0.01) alcanzando puntuaciones más altas el GE, asimismo tras el programa mientras que
15.6% del GE se ubica en la categoría de logro destacado en contraste el GC no presenta
estudiantes en esta categoría; de otro lado, en el post test, el GE ya no evidencia estudiantes
en la categoría de inicio (0%) sin embargo el GC contiene a 47.1% de estudiantes en dicha
categoría. En cuanto a los efectos del programa también fueron significativos y a favor del
GE en las dimensiones comprensión del problema, elaboración del plan, ejecución del plan
y en la visión retrospectiva porque se encontró diferencias significativas entre los grupos de
estudio. Se concluye que el programa DRP incrementa notablemente el desarrollo de la
capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer año de
secundaria.