Tesis
Conciencia fonológica y aprendizaje lector en estudiantes del primer grado en tres instituciones educativas de la UGEL 02, Lima, 2015
Fecha
2016Autor
Escobar Maquera, Edi Jorge
Institución
Resumen
El presente estudio se elaboró considerando el problema de la investigación y el
objetivo general, el cual consistió en relacionar la conciencia fonológica y el
aprendizaje lector en estudiantes del primer grado en tres instituciones educativas de
la UGEL 02, Lima, 2015. La metodología que se aplicó en el desarrollo de la tesis
fue el método hipotético-deductivo, de tipo básico, de diseño no experimental,
transversal-correlacional.
La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes de ambos sexos entre los 6
y 7 años de edad que cursaban el primer grado de primaria. Los datos fueron
recogidos a través del instrumento denominado Prueba de Conocimiento Fonológico
(PECO) para la variable conciencia fonológica y la batería de pruebas Evalúa 2 para
la variable aprendizaje lector y fueron procesados con el programa estadístico
SPSS 21.
Esta investigación se analizó con el coeficiente Phi y V de Cramer. Los
resultados obtenidos demuestran que no hay correlación positiva entre la conciencia
fonológica y el aprendizaje lector en los grupos en estudio; comprobándose así la
tesis de Muñoz (2002), donde argumenta que la conciencia fonológica y el
aprendizaje lector están en constante interactividad, y que no puede ser tratada
simplemente como causa o consecuencia.