Tesis
Habilidades fonológicas y decodificación lectora en estudiantes de Primer Grado de Primaria, Institución Educativa FAP “Manuel Polo Jiménez”, Surco, 2015.
Fecha
2016Autor
Alcázar Durand, Olga Raquel
Institución
Resumen
La investigación titulada “Habilidades fonológicas y decodificación lectora en estudiantes
de Primer Grado de Primaria, Institución Educativa FAP “Manuel Polo Jiménez”, Surco,
2015”, tiene el objetivo general determinar la relación entre las variables habilidades
fonológicas y la decodificación lectora en los estudiantes de Primer Grado de Primaria.
La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica y el diseño no
experimental, transversal y de nivel descriptivo correlacional. La muestra fue censal,
compuesta por 144 estudiantes de ambos sexos del Primer Grado que asisten regularmente
a la Institución Educativa FAP “Manuel Polo Jiménez” del distrito de Santiago de Surco. La
técnica que se utilizó fue la prueba estandarizada y el instrumento de recolección de datos
fue el Test de Habilidades Pre lectoras T.H.P. y la Prueba Exploratoria de Dislexia
Específica PEDE. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para
la confiabilidad del instrumento se utilizó el Coeficiente KR20 obteniendo como resultado
coeficientes de confiabilidad de 0,807 y 0,783; ello significa que existe una alta
confiabilidad en los dos instrumentos.
En la presente investigación se arribó a la conclusión que existe relación directa
y moderada (r= 0,649) y significativa (p< 0,05), entre habilidades fonológicas y
decodificación lectora, en los estudiantes de Primer Grado de Primaria de la Institución
Educativa FAP “Manuel Polo Jiménez”, Surco, 2015.