Tesis
Relación entre el ambiente familiar y la comprensión de textos escritos en los niños y niñas del nivel primaria en la Institución Educativa Unidocente “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito de Huanza-Huarochirí
Fecha
2015Autor
Quispe Chipana, Marily Gladys
Institución
Resumen
La finalidad del presente estudio de investigación, es establecer la relación entre
el aambiente familiar y la comprensión de textos escritos en los niños y niñas del
nivel primaria en la Institución educativa unidocente “Víctor Raúl Haya de la Torre”
del distrito de Huanza – Huarochiri. Las causas del problema del bajo nivel
de desarrollo de la capacidad de comprensión de textos, está alrededor del
contexto familiar, donde los padres se dedican el mayor tiempo al campo y a la
ganadería y disponiendo un tiempo mínimo al apoyo de la lectura de sus hijos, a
esto sumado por los bajos niveles de instrucción que poseen, motivó a la presente
investigación.
Este estudio corresponde al tipo de investigación “Transversal Correlacional”,
cuyo diseño es “No experimental Transversal Correlacional”, porque nos permite
demostrar la relación entre las variables. Tal es así que, mediante el análisis
cuantitativo nos ha permitido establecer la correlación entre el Ambiente Familiar y
la Comprensión de Textos Escritos en los niños y niñas del nivel primaria en la
Institución educativa unidocente “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito de
Huanza – Huarochirí. La población y la muestra estuvieron sujetas a 22 niños y
niñas y 22 padres o madres de familia, siendo una muestra no probabilística
intencionada, ya que se trabajó con la población entera debido al contexto. Para
el análisis y recolección de datos de ambas variables de se utilizó los siguientes
instrumentos: “La escala del Clima Social en la Familia” de Moos; ya puede
evaluar y describir las relaciones interpersonales y su influencia en su
desenvolvimiento en su entorno, y La prueba de lectura, proporcionada por la
INIDE” que avalúa tres aspecto muy básicos para la comprensión de textos, como
comprensión auditiva, comprensión visual y discriminación visual.
Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron
procesando los resultados de los puntajes de la prueba de lectura y la aplicación
del Instrumento “Escala del Clima Social Familiar” a los alumnos del nivel primario
de la IE Nº20633 “Víctor Raúl Haya de la Torre”, validados por “Consulting
Psycologists Pess” de California U.S.A. y baremados en una población de 22
estudiantes y 22 padres de familia de la Institución Educativa mencionada del
centro poblado de Acobamba, Provincia de Huarochiri. Los resultados de esta
investigación demuestran que existe relación significativa con un p<0.05 entre el
Ambiente Familiar y la Comprensión de Textos Escritos en los niños y niñas del
nivel primaria en la Institución educativa unidocente “Víctor Raúl Haya de la Torre”
del distrito de Huanza – Huarochiri. Se concluye que La Comprensión de textos
Escritos que demuestran los alumnos de la Institución Nº 20633 “Víctor Raúl
Haya de la Torre” tiene relación con el Ambiente Familiar Inadecuado en que
viven los alumnos.