Tesis
Programa PRACLO en el léxico oral receptivo de niños pre escolares de 5 años pertenecientes a una Institución Educativa del distrito de Surco
Fecha
2015Autor
Dioses Aranda, Sadith Magally
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue determinar en qué medida el Programa de
Acceso al Léxico Oral (PRACLO) mejora el léxico oral receptivo de los
preescolares de 5 años pertenecientes a la IE Las Palmas, del distrito de Surco”.
La metodología empleada describe un tipo de investigación aplicado con
diseño cuasi experimental. Se trabajó con una muestra de 50 niños de 5 años de
la IE Las Palmas, del distrito de Surco. Para la recopilación de datos empleamos
el Test de Imágenes (Peabody), adaptado para el presente estudio.
Los resultados obtenidos señalan que existe diferencia entre los puntajes de
léxico oral receptivo del grupo de control y experimental (p=,000 < 0,05), luego de
aplicarse El Programa de Acceso al Léxico Oral (PRACLO). Resultados similares
se encuentran en las dimensiones internas de la variable evaluada, como es el
caso del área de verbos donde el grupo de experimental alcanza mejor rango
(34,04) que el grupo de control (16,96). En el área de adjetivos el grupo
experimental alcanzó un rango de 29,88, el cual es superior a los 21,12 obtenidos
por el grupo de control. Del mismo modo en el área de sustantivos el grupo
experimental alcanza un rango de 31,52, el cual es superior al rango de 19,48
obtenido por el grupo de control. Estos resultados permiten concluir que el
Programa de Acceso al Léxico Oral (PRACLO), mejora significativamente (p<0,1 )
en las áreas de verbos, adjetivos y sustantivos del léxico oral receptivo de los
preescolares de 5 años pertenecientes a la IE Las Palmas, del distrito de Surco.