Tesis
Comprensión lectora en textos narrativos y estilo de vida de estudiantes de teología
Fecha
2017Autor
Córdova Castañeda, Eduardo Ylberto
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de analizar la
Comprensión lectora de los estudiantes universitarios frente a los textos narrativos
de la Biblia, y a la vez poder encontrar la correspondencia que existe entre dicha
práctica y el estilo de vida de los estudiantes.
Es una investigación de enfoque cualitativo, cuyo diseño se desarrolló bajo
la Teoría Fundamentada, la muestra estuvo conformada por siete estudiantes
universitarios de teología de la Universidad “Seminario Bíblico Andino”,
seleccionados de manera intencional, ciñéndose a los procesos de estudio
fenomenológico. Para el recojo de datos se utilizó la técnica de la entrevista y
observación. Como instrumento se usó la guía de entrevista, fichas de
comprensión lectora de textos narrativos y estilo de vida.
Finalmente, se concluye que existe una relación directa entre la
comprensión lectora de textos narrativos bíblicos y el estilo de vida de los
estudiantes de Teología, los cuales han sido corroborados por los métodos de
observación y la técnica de la entrevista. El resultado de la investigación se
muestra en la obtención de: (1) una teoría emergente de la comprensión lectora
de textos narrativos de la Biblia; (2) Una teoría implícita de los textos narrativos
bíblicos y (3) una comprensión de los estilos de vida de los estudiantes
universitarios de Teología.