Tesis
Inteligencia intrapersonal y estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora de estudiantes del 5to grado de primaria de la IE Fe y Alegría N° 17, Lima – 2015
Fecha
2016Autor
Shardin Flores, Lita
Institución
Resumen
La investigación tiene el objetivo general de determinar la influencia de la inteligencia
intrapersonal y las estrategias de aprendizaje en el desarrollo de la comprensión lectora en
estudiantes de educación primaria de una institución pública.
El tipo de investigación fue explicativa y de enfoque cuantitativo, el diseño es no
experimental, ex post facto y categoría prospectiva. La muestra estuvo compuesta por 150
estudiantes del 5to grado de primaria de la IE Fe y Alegría N° 17, Lima matriculados en el
año 2015 y seleccionados en forma no probabilística. La técnica que se utilizó fue la
encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron cuestionarios. Para la validez
de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad del instrumento
se utilizó el Coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo como resultado un coeficiente de
confiabilidad de 0.881 , para el cuestionario de inteligencia intrapersonal y 0.783 para el
cuestionario de estrategias de aprendizaje. En el caso del cuestionario de comprensión
lectora se utilizó el KR20, resultando un coeficiente de 0.759; Todo ello significa que
existe una alta confiabilidad en los tres instrumentos.
Se concluye que la prueba de contraste de razón de verosimilitud señala que el modelo
logístico es significativo tanto para inteligencia intrapersonal (x2=25,417; p<0,05) como
para estrategias de aprendizaje (x2=15,234; p<0,05); se ajustan bien a los datos influyen
(Estadístico r2 de Pearson y Desviación con p>0,05); y explica el 81,4% de la variable
dependiente (comprensión lectora); lo que indica que la inteligencia intrapersonal y las
estrategias de aprendizaje influyen significativamente en la comprensión lectora de los
estudiantes del 5to grado de primaria de la IE Fe y Alegría N° 17, Lima – 2015..