Tesis
Software geogebra con el Método Pólya para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de secundaria
Fecha
2016Autor
Rodríguez López, José Luis
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo por finalidad determinar la aplicación del Software Geogebra y
del Método de Pólya, para mejorar el rendimiento académico en matemática de los
estudiantes del quinto año de secundaria.
El tipo de investigación es aplicada, diseño experimental, nivel cuasi-experimental,
enfoque cuantitativo.
El método de Pólya consiste en una secuencia de pasos que van desde la
comprensión del problema hasta la evaluación de los procedimientos empleados en la
resolución de un problema matemático. El Geogebra es un software matemático
interactivo que permite realizar construcciones tanto con puntos, segmentos, rectas,
vectores, secciones cónicas, etc. y que pueden ser modificadas dinámicamente. Entiéndase
como rendimiento académico a la medida de las capacidades del estudiante que expresa lo
que este a aprendido a lo largo de un proceso formativo.
En cuanto a la metodología, los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de
test registrando los resultados en una guía de observación, instrumento que fue evaluado
por el criterio de expertos confirmando su validez en cuanto a su construcción y contenido.
Luego se procedió al tratamiento de dicha información mediante el programa estadístico
SPSS a la población de 120 estudiantes, 60 del grupo experimental y 60 del grupo control.
Los resultados arrojados en este estudio fueron muy satisfactorios tanto para los
estudiantes como para los docentes en el logro del Rendimiento Académico en
matemáticas, puesto que la media de calificaciones pos-test fue de 15,89 frente al 10,72 del
pre-test, evidenciándose un incremento del 67,46%, alcanzando el nivel de logro previsto
por parte de los estudiantes.
Los resultados obtenidos apuntan pues a que la aplicación del software Geogebra
con el método de Pólya en la resolución de problemas mejora significativamente el
rendimiento académico en matemática de los estudiantes de secundaria.