Tesis
EMPOWERMENT Y DESEMPEÑO LABORAL EN EL CENTRO DE EXÁMENES DE CONCHÁN DEL TOURING AUTOMÓVIL CLUB DEL PERÚ – LIMA, 2014
Fecha
2016Autor
Carhuayña Contreras, Rodolfo
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación tiene por título: Empowerment y Desempeño Laboral en el Centro de Exámenes de Conchan del Touring Automóvil Club del Perú – Lima, 2014. Tuvo por objetivo identificar la relación del Empowerment y el desempeño laboral en el Centro de Exámenes. Tomando en cuenta la obra de Martha Alles (2008) respecto del Empowerment, ésta fue evaluada considerando como componentes la relación entre los jefes y colaboradores, la delegación de funciones, definición de políticas y la toma de decisiones; así también, según Varela, O. y Salgado E. (2010) en consideración del Desempeño laboral, se toma en cuenta componentes como; el desempeño de tareas, el desempeño Contextual y el desempeño contra-productivo. El estudio básico, de nivel descriptivo- correlacional, con diseño no experimental, Siendo el universo de 34 y el grupo objetivo 27 personas de diversidad en género y edad. El estudio se realizó con una encuesta, mediante un cuestionario tipo Likert, pasando por un procesamiento de datos SPSS, la cual es de suma importancia porque reflejó de acuerdo a los diversos indicadores que se evaluaron el comportamiento de los directivos y colaboradores según el empowerment desarrollado. Con este estudio de investigación, se pudo observar que no existe una buena relación entre directivos y colaboradores, la delegación de funciones no se realiza de forma eficaz, las políticas de la organización son las mismas de años pasados y la toma de decisiones son ejecutadas por los directivos de la organización, en resumen concluimos que, debido a la ausencia del empowerment en el centro, se viene presentando un deficiente desempeño laboral en la organización, motivos por el cual recomendamos a los directivos de la institución, implementar de forma eficaz el empowerment, llevándola a todas las áreas de la empresa para de ésta forma mejorar el desempeño laboral (desempeño de tareas, desempeño contextual y desempeño contraproductivo) en los empleados de la organización.