Tesis
Influencia de la aplicación de la guía sobre manejo de residuos sólidos en la conciencia ambiental de estudiantes del 6to grado de primaria de la I.E. N° 133 Julio César Tello, Santa Anita-2016
Fecha
2016Autor
Alarcón Palomino, Carolina Isabel
Institución
Resumen
La investigación realizada buscó determinar la influencia de la aplicación de una guía educativa sobre manejo de residuos sólidos en la conciencia ambiental de estudiantes del 6to grado de primaria de la I.E. 133 Julio César Tello ubicada en el distrito de Santa Anita, en el año 2016. El diseño fue pre experimental, enfoque cuantitativo. La población consta de 82 estudiantes del 6to grado de primaria, quienes por su manejable número se incluyeron todos como muestra (Censo). Se adaptó una “Guía educativa sobre manejo de residuos sólidos” conteniendo tres sesiones educativas con una frecuencia de aplicación semanal; asimismo, para evaluar la conciencia ambiental se elaboró un cuestionario de 20 ítems, previamente validado para su aplicación. Los resultados principales evidenciaron que previo a la aplicación de la guía hubo escaza conciencia ambiental en sus componentes cognitivo, afectivo y conductual, la cual se vio incrementada significativamente posterior a la aplicación de la guía educativa sobre manejo de residuos sólidos (p<0,001), ejerciendo además mayor influencia en el componente cognitivo de la conciencia ambiental. Se concluye que la aplicación de “Guía educativa sobre el manejo de residuos sólidos” influye de forma importante en el componente cognitivo, afectivo y conductual de la conciencia ambiental de estudiantes del 6to grado de primaria de la I.E. 133 Julio César Tello, Santa Anita-
2016. Además, se propone la Guía educativa adaptada sobre el manejo de residuos sólidos cuyos procedimientos demostraron influir significativamente en la conciencia ambiental.