Tesis
El desarrollo de la creatividad en infantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 104 Mi Pequeño Gran Mundo Ugel de Ventanilla, 2017
Fecha
2017Autor
Davila Criollo, Flor Maria
Institución
Resumen
La presente investigación surgió debido a una problemática que se dio dentro del
aula de clase ante la actual situación sobre el desarrollo de la creatividad. Se
propuso como objetivo general: determinar el nivel de desarrollo de la creatividad
en infantes de 5 años de la Institución educativa inicial N° 104 “Mi pequeño gran
mundo”, Ugel de Ventanilla, del presente año. El diseño utilizado fue básica, ya
que se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él, no
experimental debido a que no se manipulan las variables. Asimismo, la población
estuvo conformada por 100 infantes de dicha institución; para la recolección de
datos se utilizó la técnica de observación y se aplicó el instrumento una ficha de
observación, el cual fue elaborado por Cánepa y Evans en el 2015 y modificado
por la autora en el presente año del mismo para el desarrollo de la investigación,
la validez del instrumento se trabajó a través de un juicio de expertos donde se
obtuvo la pertinencia, relevancia y claridad obteniendo un resultado aplicativo;
seguidamente, se determinó la confiabilidad como alta a través de Alfa de
Cronbach de tal manera que los resultados de la investigación demostraron que el
instrumento utilizado tiene una alta fiabilidad. Para el análisis de datos se utilizó el
programa estadístico SPSS versión 21. A partir de los resultados obtenidos se
encontró que los infantes de 5 años se encuentran en un nivel medio en el
desarrollo de la creatividad.