Tesis
Sistema de información para el proceso de gestión de requerimientos en el área de informática de la empresa DEPSA S.A.
Fecha
2016Autor
Valdivia Armas, Cesar Alexander
Institución
Resumen
La actual investigación contempla la creación y la implementación del sistema de
información bajo plataforma web para el proceso de gestión de requerimientos en
el área de Informática de la empresa Depsa s.a.
Tomando como objetivo de la investigación la determinación del impacto en su
medida bajo plataforma web influye en el proceso de gestión de requerimientos
del área de informática de la empresa Depsa, una vez realizadas a creación del
sistema web permitiendo realizar las tareas relacionadas a la Gestion de
Requerimientos como son: Registro, Aceptación, Asignación y Atención del
mismo , de la misma forma visualizar reportes que puedan ser consultados de
forma online, en el desarrollo del sistema, se contempló la utilización de la
metodología de desarrollo de software RUP (Rational Unified Process) ya que es
más específico en cuanto a la información del proceso y componentes a utilizar y,
además, la empresa Depsa s.a. desea iniciar aplicar en la mayor parte de sus
sistemas la utilización de dicha metodología, Adicionalmente se utilizó el lenguaje
de programación PHP con HTML y Java Script permitiendo su ahorro en licencias
ya que es gratuito, además a nivel de base de datos se utilizó como gestor el SQL
2008 R2 por ser el utilizado en la fecha de la presente investigación por la
empresa.
El sistema de información se espera pueda mejorar en gran medida el proceso de
gestión de requerimientos en el área de informática, sobre todo el nivel de
cumplimiento y los costos de la atención de requerimientos, debido a que no se
están cumpliendo en los plazos establecidos generando horas extras y por ello
conlleva a un pago de horas extra al área de TI, siendo el costo por atención de
requerimiento no acorde a lo planificado en tiempos y costos.
La implementación del sistema de información en el proceso de gestión de
requerimientos se espera permita lograr un nivel de cumplimiento en la atención
de requerimientos del 92% y una disminución de los costos por atención de
requerimientos no sobrepasando los 45 minutos diarios que serán pagados por
trabajador.
Se concluyó que el sistema bajo plataforma web influye positivamente en la
gestión de requerimientos en su área de estudio (informática) de la empresa
Depsa, así mismo, la utilización de una herramienta automatizada permite
involucrar con agilidad los procesos en relación como su registro, aceptación,
asignación, seguimiento y control de los requerimientos, esto conlleva a un
correcto y rápido acceso a la información de los requerimientos y sus estados de
la misma forma que las tareas relacionadas a estas mismas.