Tesis
Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C.
Fecha
2017Autor
Cuyutupa Fuentes, Nathalia Josefa
Institución
Resumen
La investigación aplicada busca determinar, cómo la implementación de un sistema
de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 mejora la productividad
en la empresa SC Ingenieros de proyectos. La evidencia de esta mejora se realizó
a través del planteamiento y aplicación de los indicadores de eficiencia y eficacia,
los cuales dependen del sistema de gestión de calidad. Por consiguiente, este
sistema fue construido bajo la estructura de la norma, cuyo enfoque es la
satisfacción del cliente, el pensamiento basado en riesgos, la gestión por procesos
y la estructura del ciclo de Deming.
Para lograr el cumplimiento de la norma y el objetivo trazado se obtuvo el
compromiso de la alta dirección, la identificación de los procesos que ayudan al
logro de la misión y visión de la empresa, así como su posterior levantamiento de
información en primera instancia y la señalización de los otros procesos requeridos
a un corto y mediano plazo, el análisis de cada proceso o subproceso incluyendo
su análisis de riesgos y mejora, capacitación y establecimiento del control, aplicado
a través de los indicadores de calidad y de satisfacción al cliente.
Los indicadores mencionados y contrastados, demuestran el parentesco que
guardan entre sí cuando estos son sometidos a un análisis descriptivo e inferencial,
reflejándose como producto de la eficacia y eficiencia la mejora de la productividad
desde un 0% a un 13% cuyo tiempo de aplicación fue del 20 de abril al 25 de mayo.
El sistema de gestión de calidad logra reducir a 0 las no conformidades, las quejas
y reclamos y los pedidos no entregados a tiempo, reduciendo a su vez sus costos
de compra en 0.64 kg/$ y su precio de venta incrementándose a un 0.89 kg/$.
Estos resultados se obtuvieron tras el primer corte, a un mes de implementado el
sistema con solo 4 mejoras iniciales que generaron gran impacto, las cuales fueron:
proceso de diseño, solicitudes de cambio, control de proveedores y planificación de
la producción.
La pesquisa concluye, que la relación existente entre calidad y productividad es
directamente proporcional, por lo tanto al mejorar las cualidades de la primera, se
mejora cuantitativamente la segunda, validándose la relación de mejora a través de
un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015.