Tesis
Diseño de material lúdico para aplicación profesional en las terapias de memoria de trabajo, enfocadas en niños de 6 a 8 años que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Caso de Estudio: Centro de Psicopedagogía ESCAPE
Fecha
2019-01-21Autor
Vera Mera, Scarlett Jousseth
Institución
Resumen
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es diagnosticado en niños que presentan: 1) falta de atención, les cuesta concentrarse en algo en específico y se aburren fácilmente, 2) hiperactividad, muestran mucha actividad física y siempre están en constante movimiento, 3) impulsividad, les cuesta manejar sus reacciones y emociones o reflexionar antes de actuar. Los síntomas normalmente ya son evidentes a partir de la etapa preescolar en donde empiezan a sufrir estragos tanto académicos como socioemocionales. El número de niños diagnosticados a seguido aumentando notoriamente en el tiempo ya sea por un mayor conocimiento del tema o por una evaluación insuficiente por parte de los profesionales. (Santrock, 2006, p. 314)
El desarrollo de un material lúdico especializado en una de las funciones más deterioradas en el TDAH, la memoria de trabajo es ideal para especialistas, ya que es un recurso que al mismo tiempo de forma integral trabaja 6 áreas de intervención en las cuales no sólo se ejercita su estado intelectual sino también su desarrollo motriz sensorial, socioemocional y afectivo de una forma divertida e innovadora. Los principios de Diseño para niños fueron un eje transversal a lo largo de todo el estudio desde la identificación de necesidades, toma de decisiones en Diseño hasta una guía importante para la validación final.
Tras responder a las necesidades del niño, se tomaron decisiones alrededor de la disciplina del Diseño Gráfico que complementen de forma estética y funcional estas ideas, tomando en cuenta a los niños, sus necesidades e intereses y un concepto sobre el cual representar gráficamente una experiencia significativa. La forma, color, imagen, tipografía y composición respondían al mismo concepto “Un viaje en el tiempo”, en el espacio exterior con un pequeño ser espacial con las características de un niño con TDAH. La solución en cuanto a forma y función fueron los 12 cubos oportunos para ejercitar las secuencias lógicas en los niños, siendo un material concreto y contenedor de sonidos para el desarrollo sensorial del niño a través de la audición. En cuanto a los aspectos técnicos del proyecto, se tomó en cuenta cuales son las circunstancias de producción y de uso del mismo, seleccionando materiales, procesos y acabados acordes al usuario.
Tema
7Resumen
Con el material ya listo se procedió con la etapa validación desde el Diseño, Psicopedagogía y con los niños en el Centro ESCAPE. Fue posible evidenciar los aspectos fuertes y débiles del producto como un material: versátil, dinámico, multisensorial, divertido, invita a la socialización y trabajo en equipo, manejo de frustraciones y lo más importante, especializado en la memoria desde las 6 áreas de intervención en la terapia, reforzando la capacidad atencional y de almacenamiento.