Tesis
Cristianismo y democracia: valor simbólico de la ética en el Estado ecuatoriano. El discurso de los objetivos del plan nacional para el Buen Vivir 2009-2013 y 2013-2017
Fecha
2018-11-26Autor
Banda Capelo, Emilia Cristina
Institución
Resumen
El contenido de valor simbólico de la ética del Estado ecuatoriano parte de ética del Cristianismo. Doctrina que aborda el problema de la liberación. En razón de la experiencia personal de fe, se crea en los individuos un lugar donde contemplar su estilo de vida, su apropiación del mundo y la vida del ser humano, constituyéndose en un espacio en que lo sagrado configura las costumbres y hábitos de las personas y en su relación con la naturaleza. El Cristianismo se ve debilitado debido a la democratización de los Estados, en tanto que, la ética de la democracia promulga la laicización de los Estados para poder desmitificar el contenido de valor simbólico. El Estado democratizado -liberal- empobrece la voluntad individual para objetivar a la sociedad civil como un pueblo acrítico -sociedad de masas-, con el fin de explotar a la naturaleza y al ser humano. De esta manera, favorecer el crecimiento económico. Ante los efectos de esta economía de competencia, como: la desigualdad social y la criminalización de la pobreza, la Iglesia -como una institución que se aprecia desde una valoración moral neutra- observa la oportunidad de recuperar su influencia y reivindicar su rol histórico; ahora, como precursora de la liberación del ser humano de la explotación. Este estudio resuelve abordar la problemática planteada a través del discurso como herramienta de la hegemonía para la usurpación de contenidos de valor simbólico de diversos pueblos y legitimar el ejercicio de la razón gubernamental del Estado.