dc.contributor | Espinosa Ordóñez, León Severo | |
dc.creator | Valdivieso Viteri, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2019-03-12T14:58:25Z | |
dc.date.accessioned | 2019-05-31T13:47:49Z | |
dc.date.available | 2019-03-12T14:58:25Z | |
dc.date.available | 2019-05-31T13:47:49Z | |
dc.date.created | 2019-03-12T14:58:25Z | |
dc.date.issued | 2018-12-17 | |
dc.identifier | 7212 | |
dc.identifier | http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15862 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2971462 | |
dc.description.abstract | La presente disertación tiene como objetivo principal el diseño de políticas de comunicación para una entidad de representación (Gobierno Autónomo Descentralizado de Guayllabamba) con relación a los cambios paradigmáticos en el campo de la comunicación. Es por esto, que a lo largo del trabajo se aborda desde un perspectiva teórico - práctica los lineamientos necesarios para la construcción de políticas de comunicación como de un modelo de sistematización de estrategias y acciones aplicables al contexto.
Por ser un campo de estudio puramente de naturaleza social la metodología aplicada, de manera cuasi general, fue la cualitativa. Esto se debe a que mantiene un importante nivel de permeabilidad en la recolección de datos, y en el posterior análisis de estos. Así, se aplicaron dos técnicas de recolección de información directas (un sondeo de opinión y una entrevista a profundidad) y una técnica indirecta: la observación en el campo. Por consiguiente, los hallazgos más importantes, posterior a la interpretación y análisis, fueron los siguientes.
Primeramente, la existencia de una falta de comprensión de la importancia, necesidad y campo de aplicación de la comunicación, en general. En un segundo lugar, el diseño de políticas de comunicación mantiene una relación compleja tanto en su elaboración como implementación por factor y condiciones exógenos como endógenos a la institución. Asimismo, que es necesario mantener flujos de comunicación participativos entre las distintas esferas sociales (de poder) para una elaboración realista de las políticas de comunicación. Por otro lado, los canales de comunicación y su uso deben surgir de las políticas de comunicación a través de planes estratégicos. Finalmente, se develó la naturaleza de las políticas de comunicación como un elemento regente de todas las actividades de una organización independientemente de su naturaleza. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | PUCE-Quito | |
dc.relation | CD-ROM; | |
dc.subject | POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN | |
dc.subject | PARADIGMA CONTEMPORÁNEO | |
dc.subject | GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE GUAYLLABAMBA | |
dc.subject | COMUNICACIÓN POLÍTICA | |
dc.subject | TEORÍAS POSMODERNAS | |
dc.subject | NIVELES DE PARTICIPACIÓN | |
dc.subject | TRANSGRESIONES DEL PODER | |
dc.subject | VÍNCULOS | |
dc.subject | PATRONES DE CULTURA | |
dc.subject | CONTEXTUALIZACIÓN | |
dc.subject | NARURALEZA | |
dc.subject | CONSTRUCCIÓN | |
dc.title | Políticas y estrategias de comunicación en el marco de un paradigma contemporáneo. Caso de Estudio: Gobierno Autónomo Descentralizado de Guayllabamba | |
dc.type | Tesis | |