Tesis
Estrategias de comunicación para la promoción de los derechos del consumidor frente a la publicidad engañosa de bebidas gaseosas light en la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Fecha
2018-11-27Autor
Unda Córdova, María Elena
Institución
Resumen
En la presente investigación se proponen estrategias de comunicación para promocionar los derechos del consumidor frente a la publicidad engañosa de bebidas gaseosas light en la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; con la propuesta se busca dar a conocer y empoderar a los estudiantes para sean actores activos de sus derechos, consumidores responsables y ciudadanos participativos.
En la primera parte de la investigación se describen aspectos teóricos sobre la comunicación para el cambio social, la publicidad lícita e ilícita, así como la normativa ecuatoriana sobre la publicidad engañosa y los derechos del consumidor estipulados en Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y su reglamento.
A continuación se presenta la definición de las bebidas gaseosas, sus componentes y alternativas, como es la opción light. Además se trata el consumo de bebidas gaseosas light en jóvenes universitarios a través de fuentes secundarias, tomadas de estudios a nivel latinoamericano y nacional para recoger información sobre los motivos que influyen en la compra de este tipo de bebidas.
El trabajo práctico abarca el proceso de diseño del instrumento cuantitativo utilizado para el diagnóstico, el cual incluye el planteamiento de necesidades de información, procedimiento de recolección de datos y el diseño de plan muestral. Una vez aplicada la encuesta a los estudiantes, se presentan y analizan los datos obtenidos que son la base para la propuesta del plan.
Por último, se encuentran las estrategias de comunicación que se enfocan en la planificación y ejecución de acciones que buscan brindar alternativas viables para que los estudiantes participen activamente en un proceso con relación a la publicidad engañosa, para modificar sus conductas pasivas actuales y adoptar nuevas prácticas en base al conocimiento y ejercicio. El objetivo de la promoción es fomentar un fácil acceso a la información y socialización de los derechos promoviendo una cultura de consumo responsable e informado.
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