Tesis
Análisis semiológico del discurso publicitario de la empresa United Colors of Benetton en relación con su filosofía corporativa
Fecha
2018Autor
Cevallos Cabezas, Gabriela Alejandra
Institución
Resumen
La presente disertación propone un estudio semiológico de cuatro piezas publicitarias de la
empresa italiana United Colors of Benetton, la cual se muestra ante su público potencial
como una organización igualitaria y tolerante con personas de diferente procedencia etnia,
así lo expresa en su filosofía corporativa, y lo intenta demostrar en las piezas publicitarias
analizadas. Para el análisis, se ha investigado sobre semiología de la fotografía y sus
respectivos elementos, así como las imágenes intencional y positiva en el desarrollo de una
marca. La metodología de base es la creada por Roland Barthes en el siglo anterior, pero
con vigencia y resonancia hasta nuestros días. Una vez realizado el análisis plástico de las
imágenes se lo comparó con el mensaje textual y oficial de la empresa. El trabajo da como
resultado que la organización no mantiene alineado su discurso organizacional con el
publicitario.