Tesis
Evolución del comercio electrónico como modelo de negocio en el Ecuador: análisis de caso del e-commerce ecuatoriano yaestá.com
Fecha
2018Autor
Noboa Mancheno, María José
Institución
Resumen
El uso del internet y el desarrollo de la web 2.0 han permitido la evolución del comercio tradicional hacia el comercio electrónico. Esta investigación pretende examinar esta nueva modalidad de comercio, conocer sus limitaciones en la actualidad e identificar a las empresas que lo han acogido como nuevo canal de distribución. Se busca también conocer su funcionamiento y popularización en el Ecuador y los desafíos que existen hacia su penetración en los hábitos de compra de la sociedad ecuatoriana. Además, se plantea examinar el comportamiento del consumidor ecuatoriano hacia los actuales canales de venta en línea apoyados en el uso de herramientas tecnológicas y analizar la democratización de este nuevo modelo de negocio hacia todos los sectores de la población ecuatoriana. El desarrollo del comercio electrónico va de la mano con la evolución del marketing electrónico (e-marketing) y con la expansión y popularización de las redes sociales como elementos indispensables para el impulso de ventas, creación de conexiones y posicionamiento de este modelo de comercio en los usuarios gracias a la llegada de empresas de venta de productos o servicios a través de la web. Asimismo, se busca realizar un estudio del marketplace ecuatoriano YaEstá.com, su funcionamiento en el Ecuador, evolución, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como sus ventajas competitivas en el mercado ecuatoriano y las posibilidades de proyectarse como la tienda en línea número uno del Ecuador.