Tesis
El color: interacción armónica y formal en el espacio cotidiano para la creación de escenarios alternos a la realidad
Fecha
2018Autor
Santamaría Andrade, Edgar Marcelo
Institución
Resumen
La siguiente investigación aborda la representación alterna de lugares cotidianos mediante la pintura junto con la aplicación formal del color en la obra. Cómo fue el proceso para realizar estas pinturas y qué conceptos guían la creación de estos mundos alternos.
El color fue el punto de partida e instrumento esencial para la creación de estos mundos alternos, por eso se ahonda el tema de la cromática en el capítulo uno. Ahí se indaga acerca del origen del color, sus propiedades, sus teorías y modos de aplicación formal; cómo algunos movimientos artísticos usaron el lenguaje cromático para sus diferentes fines y cómo ha sido un componente importante en el desarrollo de la pintura.
Al ser el lenguaje pictórico el medio de expresión para este proyecto es necesario analizar cuál es su fin y significado. En el capítulo dos se habla acerca de cómo el concepto de pintura ha evolucionado con el paso del tiempo concluyendo en lo que significa actualmente para el arte contemporáneo, ahí realizo algunas interpretaciones personales acerca de la pintura y como está vinculada a la representación alterna de los lugares urbanos/cotidianos. También se trata acerca de cómo estos sitios funcionan como un soporte de ideas para el artista y qué componentes se hallan inmersos.
En el capítulo tres se detalla los métodos de cómo fueron realizadas las pinturas, cómo se desarrolló y concluyó el proyecto y qué medios fueron usados para la creación de las imágenes. Se encuentra también una pequeña reseña acerca de cómo y dónde se realizó la exposición individual “Cromáticas Urbanas Alternas”