Tesis
Propuesta de una guía sobre educación de la sexualidad dirigida a profesionales que laboran con niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual. Trabajo realizado en la “Fundación Triada” de Quito, durante el año 2017.
Fecha
2018Autor
Zambrano López, Aarón Vladimir
Institución
Resumen
El presente trabajo de disertación propone una guía para educación de la sexualidad dirigida a terapistas ocupacionales, terapistas físicos, terapistas de lenguaje y psicólogos que trabajen con niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de discapacidad intelectual. Esta guía se realizó con el objetivo de brindar una orientación respecto del abordaje de la sexualidad a los profesionales que trabajan con la población descrita. La teoría psicoanalítica sirvió de soporte para las elaboraciones teóricas. Tanto los aportes de Freud, Dolto y Maud Manonni soportan este trabajo.
El presente proyecto se realizó en la “Fundación Triada”, que trabaja con niños, niñas y adolescentes con problemas neurológicos. Dentro de esta población se encuentran niños, niñas y adolescentes con diagnósticos de discapacidad intelectual. La fundación permitió presentar una encuesta a los profesionales y al personal administrativo que trabajan con esta población, obteniendo como resultado una notable falta de conocimiento sobre el abordaje de la sexualidad en la población descrita. Es por este motivo que se propone la guía denominada “Conóceme. Entiéndeme. Respétame” que intenta orientar sobre las cuestiones de la sexualidad que pueden surgir en el trabajo con la población descrita.
Los ejes de esta guía comprenden: conceptualización de la discapacidad intelectual desde el psicoanálisis y DSM-V, recopilación de información sobre sexualidad infantil y adolescente, profundización de conceptos psicoanalíticos con un glosario de términos.