Tesis
Análisis del área de eventos de solera house adventure hostel y propuesta de estrategia de mercadeo para posicionarse en la gestión de eventos en la ciudad de Quito
Fecha
2018Autor
Valencia Vásquez, Jéssica Valeria
Institución
Resumen
La presente disertación fue desarrollada en Solera House Adventure Hostel, empresa que se
dedica al servicio de alojamiento en la ciudad de Quito y que es parte de la cadena hotelera
ecuatoriana Cialcotel S.A. La finalidad de escoger al hostal ecuatoriano para el desarrollo de
la investigación, es por las falencias que se evidenciaron en una entrevista previa con el
encargado del lugar con relación al manejo y nivel de importancia del área de eventos frente a
otras áreas del Hostel. Además, de una inadecuada utilización de marketing digital e interacción
con los usuarios de los perfiles sociales de la misma.
A nivel país, Quito es la ciudad que más se destaca en la industria de eventos, ubicándose
en el listado del ICCA de los 10 destinos para realizar congresos y convenciones, además de
su premio como destino para reuniones. También, se destaca la existencia del BCI-Q, entidad
privada que busca el perfecto desarrollo y promoción de la ciudad como un destino adecuado
para encuentros. Adicional a estos datos, el MINTUR menciona en sus estadísticas turísticas
que la industria de eventos genera ingresos económicos cinco veces más que el turismo de ocio.
Estos tres puntos fueron fundamentales para desarrollar y proponer un cambio en Solera House.
En los capítulos de la presente disertación se trataron temas en base a una investigación
situacional actual del Hostel. Es decir, desde un entorno macro, se realizó un análisis PESTA
sobre la ciudad; desde un entorno micro, se realizó un análisis de actores involucrados que se
encuentran en el entorno del hostal y un análisis FODA. Además, un Benchmarking de los
hoteles que más destacan en la industria de eventos en la ciudad y del Centro Histórico. Con
relación al Estudio de mercado, este se basó en la llegada de turistas de los Mercados
Prioritarios para la ciudad y un análisis de sus gustos y preferencias. Además, se efectuaron
varias entrevistas a personas especializadas e involucradas en el campo de los eventos y
marketing digital para tener un panorama más amplio y claro de la investigación. La
recopilación de toda la información adquirida en cada capítulo se ve reflejado en la propuesta
de mejoramiento y presentación de estrategias de marketing para la promoción del área de
eventos de Solera House Adventure Hostel en pro de su rentabilidad económica.