Tesis
Restitución de la identidad a partir de la ruptura social: INRI en el contexto de la dictadura chilena
Fecha
2018Autor
Vidal Ayala, Orietta María
Institución
Resumen
Dada en Chile una dictadura militar que tras un golpe de Estado en 1973 afectó durante 18 años (hasta 1992) la vida individual y social de ese país latinoamericano, intentamos mostrar en esta tesis ¿Cómo, ese prolongado fenómeno político-social, inserto en la memoria colectiva de Chile, dio lugar a un cambio del paradigma artístico del país?, problema que exploramos aquí especialmente en el campo literario, a través de la obra del poeta chileno Raúl Zurita, en su poemario titulado INRI, publicado en 2003.
Planteada la pregunta como base y punto de partida de la investigación, se ha buscado dar firme argumentación a una hipotética respuesta y a su consiguiente comprobación, la cual se bosqueja dividida en tres capítulos. El primer capítulo, de corta extensión, refiere la vida y obra del autor que se ha escogido para el desarrollo del presente trabajo, Raúl Zurita, uno de los principales exponentes del arte (literario) en el contexto de posdictadura en Chile.
El segundo capítulo está dedicado al examen y al consiguiente análisis de ocho poemas pertenecientes al poemario INRI, escrito en el año 2003. En esta parte de la investigación se ha planteado un análisis desde el punto de vista de la pragmática literaria dentro del ámbito de los actos de habla, investigación realizada y teorizada por John Langshaw Austin y John Rogers Searle. Dicho análisis ha dado paso para determinar a qué acto de habla corresponde cada poema y su intención comunicativa. Además se ha hecho una somera exploración de las figuras retóricas empleadas; se han mencionado solo aquellas que tienen directa relación con el tipo de acto de habla al que el poema se refiere. Tras el análisis individual de cada uno de los poemas,
se ha procedido a observarlos como un conjunto para determinar la unidad de la intención comunicativa.
En el tercer y último capítulo se explicita cómo se restituye la identidad socavada de una sociedad a partir del despertamiento de la memoria colectiva, en el marco de un cambio de paradigma social, político y cultural. Para ello ha sido necesario insertar en este punto, a modo de marco explicativo, una contextualización del estado del arte en Chile en la época de transición de la democracia a la dictadura, y su consiguiente efecto en el modo en que el arte se manifiesta.
Para esta parte de la investigación, que se refiere al contexto, se han tomado ejemplos de diferentes disciplinas artísticas como lo son la música y el teatro para dar cuenta de que el proceso que vive el arte llega a todos sus ámbitos y es parte fundamental del hecho social y cultural. Además, también se ha analizado la importancia de ciertos aspectos que rodean a la obra tales como la presencia del otro, la importancia de la memoria por sobre el olvido y la muerte, y el recurso de la alegoría, ésta como elemento fundamental para el desarrollo de los poemas analizados previamente.