Tesis
“La narración de cuentos como estrategia para el desarrollo de la conciencia corporal y manejo emocional en niños de 3 a 5 años”
Fecha
2018Autor
Cassola Cajiao, María Cristina
Institución
Resumen
El presente trabajo de disertación, presenta como producto “Abracadabra, que el cuento se abra”, una guía de estrategias didácticas, basada en la narración de cuentos y enfocada al desarrollo de la conciencia corporal y manejo emocional de niños de tres a cinco años de edad. Esta guía presenta varias estrategias orientadas a contribuir con el proceso de narración de un cuento y una colección de cuatro cuentos escritos e ilustrados por las autoras de esta disertación.
Dentro de la investigación se describe la importancia de la conciencia corporal y el manejo emocional, ambos aspectos considerablemente relevantes en el desarrollo integral de los niños, pues la adquisición de estos conocimientos permitirá al niño explorar y comprenderse a sí mismo y al mundo que lo rodea. Para hacer la adquisición de estos conocimientos más significativos, se ha elegido a la narración de cuentos como recurso de apoyo. Dentro del ámbito educativo, la narración de cuentos es un recurso habitual y de gran agrado para los niños; a pesar de que el principal fin de este recurso es el disfrute, se lo puede aprovechar para obtener de este un valor agregado, que aporte a potenciar varias habilidades, destrezas y generar nuevos conocimientos sin necesidad de utilizar el proceso educativo habitual, que puede resultar repetitivo para los niños y provocar pérdida de interés.