Tesis
Estudio de la utilización de desechos especiales (escoria) proveniente de baterías desechadas de vehículos en mezclas asfálticas en caliente mediante el proceso en seco.
Fecha
2018Autor
Constante Veloz, Slendi Mayte
Institución
Resumen
En la actualidad el impacto ambiental que es generado por el desecho inadecuado de baterías de vehículos usados se evidencia por los altos niveles de contaminación que ocasiona un daño al medio ambiente y a la salud de los seres vivos, esta problemática genera una gran preocupación a la sociedad. Según datos obtenidos en una investigación realizados por la Fundación Pro-ambiente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador una pila de reloj podría llegar a contaminar 600 mil litros de agua, por ello la necesidad de poner en práctica el uso de las tres “R” “reducir, reutilizar y reciclar”. Con el fin de obtener resultados de producción más amigable para el planeta con responsabilidad social.
El reciclaje de las baterías desechadas es un hábito que están adquiriendo las empresas ecuatorianas productoras de este elemento indispensable que hace que un vehículo pueda funcionar, según estadísticas obtenidas de varios años al menos 100 millones de baterías al año llegan a su fin, un 90% es utilizada para producir nuevas baterías y un 10% son depositadas en un pozo considerado como un botadero de baterías que contiene una cantidad increíble de ácido.
Las baterías desechadas constituyen un grave problema medioambiental en Ecuador y en el mundo. Las principales dificultades generadas por este residuo tienen que ver con su disposición final una vez cumplida su vida útil, son vertidos en basureros o rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. La inconciencia de la gente al realizar este acto genera grandes daños a la salud de los seres vivos y al medio ambiente.
Los daños ocasionados a las personas que están en contacto con este residuo hacen que la empresa analice opciones de reutilización de este desecho. Para el uso de la escoria se realiza análisis de desechos sólidos anualmente, el cual representa un análisis químico de los compuestos del residuo y cumple con las normas establecidas para su reutilización.
Una de las opciones para aprovechar este material es incorporarlo a la construcción, en el proyecto realizado se enfocó en incluir en las mezclas asfálticas en caliente mediante el proceso en seco.
Para el proyecto se utilizó agregados y cemento asfáltico de la Planta Asfáltica Naranjo Ordoñez y los desechos especiales fueron facilitados por la empresa Baterías Ecuador
Fabribat CIA LTDA que cuentan con grandes cantidades de este material que están disponibles para investigación.
El estudio se realizó añadiendo en peso paulatinamente en porcentajes de 5%, 15%, 25% y 35% de escoria, para examinar el comportamiento que tendrá la mezcla asfáltica modificada.
En el trabajo de disertación se analiza mezcla asfáltica original con la modificada analizando si existe un incremento en la estabilidad y flujo de la mezcla modificada, tomando en cuenta la relación de vacíos que caracteriza la calidad de una mezcla. Como inicio del trabajo se define los materiales a utilizarse con sus respectivas propiedades , seguido de los ensayos realizados y utilidad de estos, finalmente se presenta el análisis de los resultados de la mezcla asfáltica modificada y sí la integración de desechos especiales (Escoria) proveniente de baterías desechadas modifica las características de las mezclas asfálticas en caliente por vía seca , mejorando sus propiedades me