dc.contributor*Narváez Mino, Teresita Lorena
dc.creatorAndrade Melo, Sofía Belén
dc.date.accessioned2018-08-02T13:54:41Z
dc.date.available2018-08-02T13:54:41Z
dc.date.created2018-08-02T13:54:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15049
dc.description.abstractEl duelo es una de las mayores crisis que atraviesa el sistema familiar y el niño enfermo de cáncer experimenta pérdidas constantes, sin poder expresar ni identificar fácilmente sus emociones, temores y sentimientos provocados por su enfermedad (Bowlby, 1980/1993). Los niños disponen del arte como medio para exteriorizar sus conflictos internos ante el duelo, para descargarse emocionalmente, entender su situación y comprender el significado de la pérdida (Jiménez, 1997). En consecuencia, esta investigación plantea la siguiente pregunta: ¿Puede el arte ayudar a los niños de 6 a 12 años, que padecen cáncer, a simbolizar las emociones suscitadas por los duelos provocados por su enfermedad, que generan pensamientos y sentimientos difíciles de entender y verbalizar? La hipótesis planteada en este estudio es: El arte es un medio de expresión simbólica de la realidad psíquica de los niños de 6 a 12 años que padecen cáncer. De este modo, el objetivo general del presente trabajo es analizar si el arte facilita la expresión simbólica del duelo para los niños de 6 a 12 años con cáncer. Para el efecto, el estudio se realizó en la Asociación Ecuatoriana de Padres de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer (ASONIC), en Quito, habiéndoselo enmarcado en una investigación de campo y bibliográfica. Se usó el modelo cualitativo; se trabajó con una población flotante, partiendo de una muestra no probabilística y sus participantes fueron escogidos mediante un muestreo por conveniencia. Para conocer el funcionamiento y el contexto de la Organización se aplicaron entrevistas semiestructuradas al personal que labora en la Institución y a los padres de los niños; factor que facilitó la adaptación de los talleres de dibujo y pintura efectuados previo consentimiento informado de los padres de familia. La información se registró en el Diario de Campo y fue sintetizada para su análisis mediante criterios propuestos por la investigadora, utilizando el modelo narrativo y de análisis de contenido. Todo esto permitió aclarar la interrogante que encaminó la investigación y comprobar la hipótesis así plateada, concluyendo que el arte es un medio de expresión simbólica de los duelos provocados por las pérdidas experimentadas por los niños de 6 a 12 años enfermos con cáncer, Es por esta razón que es indispensable trabajar con ellos con base a la filosofía de cuidados paliativos que busca generar calidad de vida.
dc.languagees
dc.publisherPUCE
dc.relationCD-ROM;6404
dc.subjectPSICOANÁLISIS
dc.subjectARTE Y PSICOTERAPIA
dc.subjectDUELO
dc.subjectJUEGO
dc.subjectAPEGO
dc.subjectENFERMEDADES TERMINALES
dc.subjectCUIDADOS PALIATIVOS
dc.title“El arte como medio de expresión simbólica del duelo en niños con cáncer” (Estudio realizado desde la teoría psicoanalítica con niños de seis a doce años, en la ciudad de Quito, en el 2018)
dc.typebachelorThesis


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