bachelorThesis
Psicoeducación para personas con Alzheimer desde el enfoque de la psicoterapia integrativa focalizada en la personalidad. Estudio realizado en 12 pacientes con Alzheimer fase 1 de la Fundación TASE Quito en el periodo agosto-diciembre 2017
Autor
Muñoz Tello, Toa Leonor
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como finalidad describir la Psicoeducación desde el Modelo
Integrativo Focalizado en la Personalidad en personas con Alzhéimer fase 1, a fin de
encontrar elementos que permitan plantear como alternativa la estructuración de un
programa de Psicoeducación dirigido para esta población, que contribuya a mejorar la
calidad de vida. De acuerdo con las características del estudio, se constituyó en una propuesta
factible, por cuanto se trató de una investigación de campo, de carácter teórico- aplicado. La
población objeto de estudio fueron pacientes del Centro Alzheimer fundación TASE
pertenecientes al grupo “A”, es decir a la fase 1 o leve, en un total de doce, de los cuales
ocho fueron mujeres y cuatro hombres. Como estrategia para la recolección de datos se
aplicó la técnica de la observación directa, la entrevista no estructurada y la ficha psicológica
Individual, para identificar las características comportamentales de esta población, crear el
rapport y conocer los antecedentes y datos personales de cada paciente. Además se aplicó el
Cuestionario de Personalidad SEAPsI y la Escala de Wechsler de Memoria para en base a
los resultados obtenidos, diseñar la propuesta del programa de Psicoeducación. Estos
resultados evidenciaron el tipo de personalidad predominante en esta población y las
principales dificultades cognitivas que se presentan en esta fase de la enfermedad, por lo que
las actividades fueron diseñadas considerando las dos características manifestadas