Tesis
La construcción de la gobernanza global de gestión de riesgos y su influencia en la creación de políticas públicas para gestión de riesgos naturales y antrópicos en el Ecuador
Fecha
2018Autor
Banguera Saldarriaga, Samanta Ximena
Uvidia Vásquez, Ana Gabriela
Institución
Resumen
La presente disertación está dirigida a la descripción y análisis de la construcción de la gobernanza global de gestión de riesgos y su influencia en la elaboración y consolidación de políticas públicas en el Ecuador para el tratamiento y mitigación de los mismos. La conducción del tema se la realizará a través de la problematización del proceso de construcción de gobernanza global para la gestión del riesgo; considerando el objeto de estudio, haremos uso de la teoría de la sociedad del riesgo que servirá para entender el carácter estructural del mismo en la postmodernidad; además, entre las teorías liberales, la de gobernanza global nos permitirá poner en contexto los procesos e instituciones que han permitido construir esta gobernanza global del riesgo.
La pregunta que se plantea este estudio gira en torno a la incidencia que tiene la agenda global de gestión de riesgos en la construcción de la agenda pública nacional. Esto demanda realizar un análisis detallado de la evolución del diseño institucional para la gestión de riesgos en el Ecuador y de los procesos de construcción de la agenda pública nacional. Este enfoque implica incorporar la teoría de políticas públicas, que nos ayudará a entender el proceso de formación de dicha agenda.
A pesar de los avances logrados, tanto en lo global como en lo nacional, las limitaciones de la gobernanza actual se evidencian en la constante pérdida de vidas humanas en todo el mundo. La sociedad del riesgo global se caracteriza por la repartición democrática de los riesgos; sin embargo las asimetrías y desigualdades se evidencian en la capacidad que tienen estos eventos para generar daño de forma diferenciada en el centro y la periferia del sistema. Esta asimetría también se evidencia en la capacidad de incidir en la construcción de las agendas globales. De ahí la decisión de utilizar la teoría del sistema-mundo para describir los límites de esta gobernanza.
Estos supuestos teóricos han contribuido en la revisión de cómo se ha ido gestando en la práctica el sistema de gobernanza global de gestión de riesgos y la incidencia del mismo en la formación de políticas públicas nacionales referentes al tema.
Para llevar a cabo este estudio, se ha hecho uso de la investigación bibliográfica, fuentes en línea de organismo pertinentes, revisión de diarios nacionales e internacionales y la realización de entrevistas a funcionarios de entidades involucradas en la gestión de riesgos en el Ecuador.
Como principal resultado encontramos que existe una relación entre la agenda global y la agenda nacional de gestión de riesgos; pues, el carácter dependiente del Ecuador determina la influencia del sistema de gobernanza global de gestión de riesgos en la construcción de políticas públicas nacionales enfocadas en esta área. Esto debido a que el régimen de gestión de riesgos, que ayuda a elaborar esta gobernanza, está hecho por y entre Estados que terminan viéndose inmersos en la toma de decisiones de esta agenda y consecuentemente trasladándola a sus políticas locales. Al conformarse una gobernanza global para la gestión del riesgo, esta busca ser legitimada a través de la incorporación de sus lineamientos dentro de las políticas públicas nacionales. Por otro lado, para los Estados periféricos, la coincidencia de las agendas permite el flujo de recursos necesarios para la adaptación y gestión de los riesgos que los acechan.