Tesis
Análisis comparativo de la muerte, el sueño y la niebla, como elementos narrativos del pacto ficcional en Lili en la niebla, de Daniel Félix y La última niebla, de María Luisa Bombal.
Fecha
2017Autor
Torres Quezada, Martín Nicolás
Institución
Resumen
Esta investigación se centra en cómo los motivos del sueño, la muerte y la niebla ayudan a construir el pacto ficcional en dos novelas hispanoamericanas, La última niebla (1935) y Lili en la niebla (2013). Para analizar los textos, se ha utilizado dos libros base: Lo verosímil (1970) y Seis paseos por los bosques narrativos (1996). El uso de ambas obras está determinado por el terreno que cubren cuando se las utiliza juntas.
Para explicar este conjunto primario de textos, primero es necesario remitirse a las novelas que se van a analizar. La última niebla, escrita por María Luisa Bombal, es una obra que rompió con el paradigma naturalista de su entorno temporal. Centrada en la perspectiva de la protagonista, la novela lleva al lector a una duda constante entre la realidad y la ficción, utilizando como puentes al sueño y a la neblina.
Como tal, la novela de Bombal implica un cuerpo textual único, fragmentado solamente por los episodios que narra y la forma en que protagonista y narrador se separan para crear dos atmósferas diferentes. En este sentido, la obra no se limita a describir una realidad (de hecho, es bastante sucinta con la información que provee), sino que más bien crea constantemente un mundo propio. Estos espacios y tiempos son forjados por una cualidad particular, el lenguaje poético, que apela a las sensaciones y sentimientos de la mujer protagonista frente a un mundo que la aprisiona y otro que la libera.
Ahora bien, esta reconciliación de dicotomías termina por borrar la línea entre lo real y lo ficticio, llevando a la protagonista a elegir una opción desoladora: el suicidio y, después de que este fracase, la resignación