specializationThesis
Comparación de escalas de diagnóstico para deshidratación en pediatría y su asociación con parámetros de laboratorio como predictores de estancia hospitalaria en el Servicio de Emergencias del Hospital Metropolitano de Quito
Fecha
2018Autor
Carrión Jaramillo, Estefanía Salomé
Cortez Salcedo, María Gabriela
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar el valor predictivo diagnóstico de las escalas de evaluación de deshidratación respecto a parámetros de laboratorio en pacientes de uno a sesenta meses de edad en el área de emergencias Pediátricas del Hospital Metropolitano de Quito en el 2017.
Métodos: Estudio de concordancia con una muestra de 206 pacientes. Se determinó deshidratación mediante 3 escalas de parámetros clínicos (OMS, Gorelick, CDS) mediante las historias clínicas de la atención en el área de emergencia y se recolectaron los valores de gasometría, glucosa, urea, BUN, creatinina, electrolitos y se calculó osmolaridad sanguínea.
Resultados: De 4700 pacientes de 1 a 60 meses valorados se encontró que 9.6% (n=453) presentaron deshidratación, 206 pacientes cumplieron los criterios de inclusión. El 50% (n=103) fueron mujeres, la edad media fue de 25.7 ± 15 meses. Se determinó concordancia significativa (W= 0.951; p>0.0001) entre las escalas de OMS y Gorelick, sin encontrar concordancia con la escala CDS (p= 0.149). Los parámetros de laboratorio son buenos predictores del grado de deshidratación, con valor leve a moderado para predecir una estancia hospitalaria mayor a la media 2,71 ± 4,99 días. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la estancia hospitalaria para los distintos grados de deshidratación acorde a la escala OMS (p=0.015) y Gorelick (p=0.001), y fue no significativa para la escala CDS (p=0.449).
Conclusiones: las escalas OMS y Gorelick presentan alta concordancia por lo que deben ser empleadas en la valoración de todo paciente deshidratado que acude a emergencia; los parámetros de laboratorio alterados sirven de guía terapéutica sin ser determinantes de una mayor estancia hospitalaria.