Tesis
“Validación de la escala strong-kids como herramienta de tamizaje nutricional para identificar riesgo de desnutrición en pacientes pediátricos de 1 mes a 10 años de edad hospitalizados en el Hospital Padre Carollo “Un Canto a la Vida” en el período comprendido entre septiembre- diciembre del 2017.”
Fecha
2018Autor
Jiménez Pérez, María Alejandra
Llerena Mena, Tatiana Maribel
Institución
Resumen
Introducción: En los últimos años, varios estudios han hecho hincapié en la importancia de una oportuna identificación de desnutrición en pacientes pediátricos hospitalizados, al tratarse de una patología sub diagnosticada en este grupo etáreo. En Ecuador y América Latina no hay estudios que validan el uso de estas herramientas, en especial la herramienta STRONG-KIDS.
Objetivos: Evaluar la capacidad de predicción de la herramienta STRONG-KIDS para detectar riesgo de desnutrición en pacientes pediátricos hospitalizados al menos durante 24 horas.
Métodos: Es un estudio prospectivo de validación y prognosis de pruebas de diagnósticas. La herramienta de evaluación STRONG-KIDS se aplicará a todos los pacientes desde 1 mes a 10 años de edad hospitalizados por causas clínicas o quirúrgicas, entre Septiembre y Diciembre de 2017, y se comparó con las mediciones antropométricas como prueba de referencia estándar. Se calculó la sensibilidad, especificidad, VPP, VPN, VR + y VR –y se comparó la ganancia o pérdida de peso desde la admisión hasta el momento del alta como un estándar de referencia.
Resultados: Analizando los indicadores operativos, la sensibilidad y la especificidad son mayores de 50% pero no llegan a ser estadísticamente significativos. Además el VPP de 50% muestra que con esta prueba existe la posibilidad de un 50% de falsos positivos para detectar niños con probabilidad de bajar de peso y un VPN de 64%, por lo que el porcentaje de falsos negativos para el modelaje intermedio- alto vs bajo llega a un 36%. Esto evidencia que STRONG-KIDS es débil como prueba de tamizaje tanto para confirmar como para excluir. Pero es buena para realizar un diagnóstico rápido de estado nutricional al momento del ingreso.
Conclusiones: STRONG-KIDS es buena como herramienta de tamizaje para identificar a los pacientes con peso bajo al momento del ingreso, correlacionado con un puntaje alto de la misma. La capacidad de predicción de riesgo de desnutrición de la herramienta STRONG-KIDS en pacientes pediátricos hospitalizados está limitada, puesto que hay gran cantidad de falsos negativos siendo una herramienta con poco poder de exclusión.
El uso de esta herramienta de tamizaje nutricional en particular presenta ningún beneficio sobre el estándar de referencia (antropometría al ingreso) para predictibilidad de riesgo de desnutrición.