specializationThesis
¨Relación entre peso y perímetro cefálico al nacimiento y la madurez neuropsicológica infantil en niños de 3 a 4 años de edad, que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil del Distrito Metropolitano de Quito¨.
Fecha
2018Autor
Andrade Hidalgo, Gabriela Paulina
Suárez Loma, Edison David
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó en 14 Centros Infantiles en el Distrito Metropolitano de Quito, durante el periodo Enero - febrero 2018, participaron niños y niñas preescolares de 3 años a 4 años 11 meses. El propósito de la presente investigación consistió en la evaluación del desarrollo madurativo neuropsicológico de los niños y niñas; y observar si existe una relación entre el peso y perímetro cefálico al nacimiento con la madurez neuropsicológica.
El presente estudio se justificó por su valor teórico, por su utilidad práctica y en base a los beneficios que genera para las educadoras de los centros de desarrollo infantil y los preescolares que acuden a dichos centros, donde se realizó esta investigación y para el personal de salud que realiza el seguimiento del desarrollo y crecimiento.
El proyecto estuvo enmarcado en el tipo de investigación descriptivo transversal observacional, mediante la aplicación del test CUMANIN, la toma de datos del nacimiento mediante la tarjeta de antropometría del recién nacido y la toma de la antropometría actual, en donde la población estuvo conformada por doscientos cinco (205) niños y niñas preescolares de 3 a 4 años 11 meses, de los cuales el 41,5% de los preescolares estudiados presentó un retraso madurativo en la esfera del desarrollo verbal.
Al realizar los cruces entre peso al nacimiento y desarrollo verbal no se obtuvo una asociación entre dichas variable, sin embargo, al individualizar las escalas se observó que hay una relación altamente significativa entre los niños que nacieron con bajo peso y un retraso en el desarrollo de su lenguaje articulatorio y comprensivo. Se determinó una asociación estadísticamente significativa entre el centro de desarrollo infantil al que asiste el preescolar y su desarrollo verbal, no verbal y total.